Eugenia Carrillo

Mohiniyattam

Eugenia Carrillo

Mohiniyattam
facebook-icon

Biography

Nacida en Córdoba, desde pequeña mantiene una estrecha relación con el arte, perteneciente a una gran familia de ocho hermanos, algunos de los cuales músicos, otros pintores. Su devoción, las artes escénicas y la poesía.
A la edad de 4 años comienza con clases de flamenco, y a los 9 años, gana el 1º premio en el festival de la canción infantil celebrado en su pueblo, Priego de Córdoba, donde los niños cantan con música en directo mostrando además su propia coreografía. El ritmo, el movimiento y la expresión, han sido desde siempre, objeto de su pasión.
A la edad de 19 años comienza sus estudios oficiales en Teatro, en la escuela Municipal de teatro de Zaragoza. Posteriormente, se traslada a la ciudad de Brighton, Inglaterra, donde continúa con estudios en Teatro y en Danza contemporánea en el Brighton College for Dance and Theatre.
Regresa a España un año después para continuar sus estudios en teatro bajo la tutela del maestro, Angel Gutierrez, segunda generación de Stanislavski, en su escuela de Arte Teatral del Teatro de Camara de Madrid, donde estudia durante otros tres años y trabaja como actriz bajo la dirección de Angel Gutierrez en distintas producciones.
Durante éste tiempo, combina sus estudios en Teatro con estudios en Técnicas circenses en la escuela de Circo Carampa, y se especializa en Trapecio y Acrobacias.
En ésta primera etapa en Madrid, compatibiliza sus estudios con trabajos como Actriz profesional y como artista de Circo en diferentes compañías.
Crea y dirige la pieza corta de teatro gestual “Preludio”, con su compañía de Teatro Blanco, que es galardona con una mención especial del jurado en el Certamen de Teatro Joven de Madrid del Círculo de Bellas Artes.
En el año 2000 asiste en Madrid, por primera vez, a una actuación de Kathakali, teatro procedente de Kerala, sur de India.
Cuatro meses después viaja a Kerala decidida a aprender y conocer de primera mano, lo que a simple vista, se le reveló como una respuesta a lo que andaba buscando su inquietud artística, siempre había admirado la simplicidad de trabajo de los pintores o los músicos, cuyos instrumentos de trabajo les ofrecíann un soporte donde plasmar su inspiración, con éste teatro encontró la posibilidad de crear poesía con su propio cuerpo como un instrumento de trabajo, afinarlo, moldearlo, entrenarlo para ser un transmisor artesano del arte del actor, un camino para continuar su evolución.
Despues de esta primera experiencia, regresa a España decidida a embarcarse en la aventura de vivir en India para dedicarle todo su tiempo al aprendizaje del Kathakali.
Despues de nueves meses de estudios intensivos en Kathakali, comienza por entero a estudiar Mohiniyattam, disciplina que comparte la expresión dramática con el Kathakali pero es particularmente femenina, sutil y elegante.
Es admitida por la Escuela Kerala Kalamandalam (International School for performing arts) para estudiar bajo la tutela de la Maestra, principal exponente del Mohiniyattam, Kalamandalam Leelaman.
El Ministerio de Cultura en España, le concede entonces una de sus becas para profesionales de la cultura, otorgadas durante tres años consecutivos, y gracias a ello, se puede dedicar por entero a sus estudios.
Tras estos tres años, sigue con sus propios medios viajando a India cada año, para estudiar con las mejores maestras de ésta disciplina, Kalamandalam Shemawathy, Dr. Neena Prasad, con las cuales tiene la ocasión de tomar clase magistrales durante largos períodos de tiempo.
En una de sus llegadas a España , cofunda la Compañia de circo/teatro Circo Badin, enmarcada en el proyecto E.R.A.E., espacio rural para las artes escéncias, en Foz Calanda, un pequeño pueblo de la provincia de Teruel. Allí, entre otros proyectos, crea y dirige en colaboración con la Diputación cultural de Aragon el I y II Festival internacional de calle de artes escénicas “ FRUTOS FESTIVAL”, cuyo éxito rotundo asegura su estabilidad para los años venideros.
Dentro del proyecto E.R.A.E. y en colaboración con el Centro Dramático de Aragón y su proyecto “Doce Danzas”, coreografía e interpreta en Mohiniyattam la pieza “ANDALUZA” del músico español Enrique Granados, coreografía pionera e inédita, por ser la primera vez que una música española es coreografiada para la Danza clásica India Mohiniyattam. Ha sido presentada en el seminario profesional “SAMAVESH 2012”, Chennai,India, y en el festival MURCIA, TRES CULTURAS, dentro de su espectáculo MOHINIYATTAM, lasya y duende, entre otros.
En el año 2010 contacta y conoce personalmente en Delhi, a la gran bailarina, investigadora y directora Bharati Shivaji, y a su hija, Vijaya laksmi.
Es admitida en su Centre for Mohiniyattam, ubicado en Delhi, tiene el privilegio de recibir clases magistrales y el grandísimo honor de compartir escenario en Delhi (Kamani Auditórium, Chinmaya Centre), en su producción “Bhanusinger padavali”.
Recientemente, le fúe concedida una de las becas que otorga el gobierno Indio a estudiantes extranjeros, ICCR
En el 2013 es seleccionada para participar como bailarina en el proyecto de “EL LAGO DE LOS CISNES”, composición Tchaikoski, dirigido y conceptualizada al Mohiniyattam por Vijaya Lakshmi, una de las bailarinas y directoras mas destacadas dentro del mundo de la Danza Clásica India. Con éste espectáculo ha estado de gira en 2013 por Alemania y Rusia, cuna de su compositor.
En España imparte clases desde hace cuatro años, contando con un número considerable de alumnas regulares, y participa cada año en Festivales, realizando Talleres intensivos y actuaciones por toda la geografía española.
Reparte su tiempo y su trabajo entre India y España.
Está trabajando en la creación de su propia compañía de Danza Mohiniyattam, NAYIKAS
Es la única bailarina Española profesional de este particular y bello estilo de Danza.
Es profesora de Integral Hatha Yoga, certificada en India por la escuela Srima International School of Transformational Yoga, New Delhi, India.

All session by Eugenia Carrillo

Mohiniyattam

16:00-18:00
Centro de Danza